Escudo del Obispo

Símbolos familiares

El árbol de roble con el león atrapando a un lobo y la torre son elementos de los escudos de los apellidos del Sr. Obispo, Mons. Daniel Fernández Torres.

La letra M

Representa a María bajo la advocación de la Virgen del Perpetuo Socorro, Patrona de la Diócesis de Arecibo.

El Río

Es un símbolo tomado del escudo de Florida, pueblo natal del Sr. Obispo.

La estola, las manos, el águila y los anillos

Representan, respectivamente, el ministerio sacerdotal, el servicio de la caridad a los más pobres y necesitados, los jóvenes como una de las fuerzas renovadoras de la Iglesia, y la familia fundamentada en el matrimonio.

La Eucaristía

En el centro del escudo está la Eucaristía, como fuente y culmen de la vida cristiana.

La concha

Está tomada del escudo de Benedicto XVI, Pontífice bajo el cual fue nombrado Obispo de Arecibo Monseñor Fernández Torres. Es signo de la fidelidad al Papa y la comunión con él.

Colores

El color azul recuerda la zona de la costa y el verde la zona montañosa de la diócesis. El color amarillo representa a la Iglesia. Todo el escudo está rodeado del color rojo simbolizando el amor divino que nos envuelve, nos cubre, nos protege.

Lema “No hay temor en el amor”

Es una cita de 1Jn 4, 18 que nos recuerda que Dios nos ama y por eso debemos encontrar en su amor la confianza, la seguridad, la paz, sabiendo que Dios cuida de cada uno de sus hijos.

Mons. Daniel Fernández

Obispo, Diócesis de Arecibo

Nació el 27 de abril del 1964 en Chicago (USA), en una familia puertorriqueña de profundas raíces católicas. Antes de entrar en el seminario, estudió ingeniería industrial en la Universidad de Puerto Rico. Completó sus estudios en el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa en Pamplona, España. Fue ordenado Sacerdote el 7 enero del 1995 en Arecibo. Desde 1996 al 1998, continuó estudios ante la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, obteniendo una licenciatura en Teología Dogmática. Trabajó como vicario parroquial (1998-2000) y rector del Seminario ‘Jesús Maestro’ de Arecibo (2000-2005) y párroco en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Arecibo (2006-2007). Fue delegado diocesano de la pastoral juvenil, decano académico del Seminario Mayor de San Juan, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de los consultores diocesanos.

El 14 febrero de 2007 fue nombrado Obispo titular de Sufes y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Puerto Rico. Consagrado Obispo el 21 de abril del 2007, fue designado para el cuidado pastoral de las vicarías de Carolina y Río Grande de la misma arquidiócesis y más adelante también de la vicaría de Río Piedras. El 24 de septiembre de 2010, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Arecibo. El domingo, 3 de octubre de 2010, se celebró la toma de posesión como cuarto Obispo de la Diócesis de Arecibo.

Fuente: https://www.diocesisdearecibo.org/